La población China cae y baja de los 1.400 millones de personas.
La vida y las casas cada vez son más caras, - qué le vamos a contar a los españoles- se retrasa la edad de matrimonio y se asimila más una familia pequeña. Existen ayudas directas para los padres, más fáciles de implantar y menos efectiva que, por ejemplo, gasto sanitario gratuito para los niños.
Comentario personal: en Madrid ya hay más perros que niños de 10 años. Me gustaría tener un sistema impositivo que vaya por partes y no todo el presupuesto en una bolsa común. Por ejemplo, los impuestos recaudados por productos y servicios para perros, fueran dedicados integramente en limpieza de calles y parques, ayudas a veterinarios y asociaciones perrunas.
Puede que haya consecuencias impopulares porque ahora mismo los hombres se jubilan a los 60, a los 55 mujeres que trabajan en administración y en 50 para trabajos físicos. -White blue collar-. Además muchos abuelos cuidan de sus nietos, y al retrasarse su ¨libertad¨ no podrán ayudar a los padres en su cuidado.
Otra consecuencia será la decaída a largo plazo para China, ya que con una política inmigratoria tan restrictiva el talento volará más a EEUU.
Datos:
Tasa de nacimiento de 1.5 -menos de 2.1 se considera negativa, 2 por los padres, 0.1 mortalidad infantil-.
En 2015 se abolió la ley del hijo único en casi todo el país.
Sobre la película Nomadlan, ganadora del Óscar y censurada, habrá que vérsela este finde.
https://www.economist.com/china/2021/04/28/chinas-population-appears-to-be-shrinking